Dirección de Fortalecimiento Institucional



Misión

Dirigir procesos de planeación estratégica que permitan a las instituciones públicas de educación superior plantear, conforme a las reglas de operación y lineamientos establecidos, sus programas integrales de fortalecimiento institucional, posgrado nacional y de infraestructura física, para promover y fortalecer la consolidación de la mejora integral de la calidad y pertinencia de la educación superior y la equidad de género, así mismo coordinar la operación y el desarrollo de dichos programas, el diseño y estructura conceptual de la metodología a través del cual se evalúan los resultados académicos y de gestión administrativa comprometidos en los proyectos y objetivos particulares apoyados con recursos federales.


Objetivos


1.  Elaborar las normas, políticas y estrategias que regulen la actualización conceptual y metodológica que permita a las instituciones de educación superior, formular sus programas integrales de fortalecimiento, así como del posgrado nacional.

2.  Establecer los indicadores que permitan evaluar el desempeño e impacto de los programas a cargo de la Dirección de Fortalecimiento Institucional.

3.  Supervisar la evolución de los indicadores de desempeño e impacto de los programas a cargo de la Dirección de Fortalecimiento Institucional, a fin de establecer medidas preventivas o correctivas según sea el caso y lograr las metas y objetivos establecidos.

4.  Definir criterios para que los programas integrales de fortalecimiento que presentan las instituciones educativas, así como los proyectos del posgrado nacional e infraestructura física, se apeguen a las líneas de acción y objetivos de la política nacional en materia de educación superior.

5.  Establecer criterios de planeación estratégica participativa, para la alineación de los fondos extraordinarios autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, relacionados con la mejora de la calidad en la educación superior.

6.  Desarrollar los lineamientos y la metodología para la formulación y evaluación de los Programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (tipo Superior), que presentan las instituciones educativas participantes.

7.  Coordinar las etapas de recepción, evaluación por pares académicos, asignación de recursos, elaboración de convenios y seguimiento del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior), para garantizar que estas cumplan con la normatividad aplicable.

8.  Elaborar los lineamientos, criterios y modelos de distribución de los recursos para la elaboración de los convenios de colaboración del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior), con base en la integración de los resultados de la evaluación externa por pares académicos, a efecto de que reúnan los requisitos legales y administrativos correspondientes.

9.  Diseñar los lineamientos y criterios académicos para la revisión de las solicitudes de transferencias de recursos financieros presentadas por las instituciones de educación superior en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, así como revisar y en su caso aprobar, las observaciones académicas a dichas solicitudes para- garantizar el cumplimiento de las metas aprobadas por los pares académicos y los lineamientos establecidos en las reglas de operación del programa.

10.  Autorizar la elaboración de los lineamientos, criterios y modelos para la distribución de los recursos aprobados a los proyectos de infraestructura física financiados a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, a fin de que se cumplan con los indicadores académicos en el marco del Programa del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior).

11.  Asesorar los requerimientos de orientación que demandan las instituciones públicas de educación superior que participan en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior), para que cumplan con los lineamientos y la normatividad establecidos.

12.  Coordinar las acciones de seguimiento académico de la evaluación externa del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior), así como validar las recomendaciones generales que orienten y promuevan el desarrollo de la educación universitaria pública.

13.  Verificar los resultados académicos de los proyectos apoyados a las instituciones de educación superior con recursos extraordinarios a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y los relacionados con el diseño, la implantación y la operación del Sistema Integral de Información Administrativa, asimismo aprobar las observaciones académicas de las solicitudes de transferencias y/o cambios de metas apoyadas a los proyectos de infraestructura física presentados en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior) y apoyados con recursos del FAM.

14.  Coordinar las acciones de seguimiento a los resultados académicos de proyectos relacionados con los programas educativos de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) en sus dos vertientes a) Padrón Nacional del Posgrado (PNP, SEP-CONACYT) y b) Programa Fomento a la Calidad (PFC) que hayan sido evaluados favorablemente, con base en la integración de los resultados de la evaluación externa por pares académicos.

15.  Dirigir la conceptualización, diseño, operación y mantenimiento del Sistema Integral de Información del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior), a fin de contar con información oportuna, veraz y confiable que permita obtener indicadores de resultados de la operación de los programas responsabilidad de la Dirección, así como la operatividad de los mismos.

16.  Aprobar la información relacionada con la evaluación de la política educativa, el Sistema Analítico de Información en Línea de Educación Superior, los informes de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Vigente y los que se derivan del desarrollo y operación de los programas sujetos a reglas de operación a cargo de la Dirección.

17.  Dirigir el diseño, desarrollo, implementación, operación, administración y explotación de las bases de datos que se generan en los diferentes programas a cargo de la Dirección, con base en los requerimientos de información de cada programa, a efecto de facilitar el seguimiento de resultados y metas, así como proponer las mejoras al programa a fin de integrar las políticas que en materia de educación superior se establecen en el Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Educación vigentes.

18.  Aprobar los informes de avance de aquellas obras que estén al 100% y que cumplan con los requisitos para ser susceptibles de inaugurarlas.

Fuente: Manual de Organización de la Dirección General de Educación Superior Universitaria

Director

Dr. Isaías Elizarraraz Alcaraz


Isaías Elizarraraz nació en Panindícuaro, Michoacán y tiene formación profesional como Ingeniero Electricista por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de la que obtuvo Mención Honorífica y premio a nivel nacional por la Comisión Federal de Electricidad de su tesis de grado.

Es Doctor en Máquinas y Sistemas Eléctricos de Potencia por el Imperial College of Science and Technology de la Universidad de Londres Inglaterra, y cuenta con un Diplomado en Clusters por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Acredita cursos especializados en sistemas eléctricos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, así como por las universidades de Nuevo México y de Texas.

En el ámbito académico ha sido profesor en la universidad de su formación en las escuelas y facultades de Ingeniería Eléctrica, Química y Tecnología de la Madera, y como profesor Investigador en la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.

Como investigador en las áreas de sistemas eléctricos de potencia, sistemas de distribución, métodos numéricos y máquinas eléctricas, cuenta con la autoría de varios artículos y conferencias, y con la distinción del primer lugar nacional en el asesoramiento de tesis del área de sistemas eléctricos por el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el CONACYT.

Se ha desempeñado como Subdirector Técnico en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión; como Secretario Técnico del Comité Consultivo y como Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán, y fue Vicepresidente por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas en el Estado de Michoacán.

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participó como asesor en el programa "La Universidad al Pueblo" y como profesor en la actualización a personal de SICARTSA en la Cd. de Lázaro Cárdenas y en la que ha ocupado cargos como Secretario de la Coordinación de Investigación Científica, Secretario Particular en la Rectoría, Secretario Académico y Secretario Administrativo, así como el de Secretario de Administración en la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.

En la gestión anterior, fue nombrado por el Gobernador del Estado de Michoacán, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Actualmente es el Director de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

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