¿Qué hacemos?


La Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), es una dirección que depende de la Subsecretaría de Educación Superior y que participa en la elaboración y gestión de las políticas públicas vinculadas a la educación superior para orientar e impulsar el desarrollo integral de las universidades públicas estatales y de apoyo solidario a través de la gestión y distribución del subsidio federal, del diseño y operación de diversos programas relacionados con la oferta y asignación de recursos extraordinarios al presupuesto; el fortalecimiento institucional basado en la planeación estratégica de las instituciones, así como el mejoramiento de la calidad de los programas académicos, del personal docente y de la infraestructura educativa de nivel superior.

Impulsar y promover la transformación en las instituciones de educación superior de su competencia; para la formación de profesionales del más alto nivel, comprometidos con el desarrollo científico, tecnológico, económico, cultural y social, que atiendan las necesidades y aspiraciones de su entorno, apoyándolas en la atención y diversificación de su oferta educativa, en la habilitación de profesores competentes en la docencia e investigación, en el fortalecimiento de infraestructura adecuada y el logro de una gestión eficiente.
Nuestro trabajo se distingue por el compromiso y honestidad bajo la convicción de que la educacion es un bien público y cultural


General
Promover, fomentar y coordinar acciones para impulsar el fortalecimiento integral de las instituciones públicas y particulares de educación superior y otros organismos vinculados con este tipo educativo que son de su competencia, así como la mejora de la calidad de sus programas académicos, atención y además a la operación de las políticas de la Secretaria de Educación Pública en materia de educación superior

Específicos
Gestionar y radicar el subsidio federal a las universidades públicas estatales y de apoyo solidario, así como a organismos vinculados con la educación superior, con base en las normas y lineamientos establecidos, con el fin de promover y fortalecer el desarrollo y consolidación de la calidad de la educación superior.

Otorgar reconocimiento de validez oficial a estudios del tipo superior a instituciones particulares, con el fin de garantizar que la prestación del servicio reúna las condiciones y características establecidas en la normatividad aplicable.

Director General

Dr. Salvador Malo Álvarez


Salvador Malo obtuvo su licenciatura en Física por la UNAM y su doctorado en esa misma disciplina por el Colegio Imperial de la Universidad de Londres.
Al principio de su carrera profesional trabajó durante una decena de años en el Instituto Mexicano del Petróleo. Se incorporó posteriormente a la Secretaría de Educación, en donde puso en marcha diversos programas para la superación académica, el desarrollo de la investigación y el posgrado en las universidades públicas estatales mexicanas.
Pasó después a la UNAM, en donde ocupó sucesivamente los cargos de Secretario General, Secretario Administrativo y Secretario de Planeación. En 2002 se hizo cargo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, posteriormente fue director de capital humano en el Instituto Mexicano para la Competitividad, de ahí pasó a ocupar la Dirección General del Consejo Nacional para la Certificación de Competencias (CONCER) y es, hoy, el Director General de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública.
En adición a lo anterior, en el ámbito internacional, fue miembro del Grupo Trilateral para la Educación Superior de América del Norte, presidente del Consorcio Norteamericano para la Educación Superior, miembro del Consejo Directivo de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, líder de los proyectos internacionales 6x4 UEALC e Innova Cesal sobre educación superior en América Latina, miembro del Consejo Externo de la Agencia Nacional de España para la Evaluación y la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior y especialista consultor de la OCDE para la evaluación internacional de la educación superior.
Es autor de numerosos trabajos y ensayos y ha dictado cientos de conferencias en torno a la educación superior, la investigación científica, la evaluación de la educación y las competencias.


Antecedentes


En el año de 1970 se crea la Dirección General de Educación Superior (DGES), debido a la necesidad de apuntalar y acelerar el desarrollo de la educación técnica superior. Las funciones que originalmente desempeñaba estaban encaminadas a coordinar las tareas de los institutos tecnológicos regionales en el país.

En 1978, se da una reestructuración del sistema educativo nacional y se crea la Dirección General de Institutos Tecnológicos Regionales asumiendo las funciones que venía desarrollando la DGES. A ésta última le asignan las funciones de apoyar al desarrollo académico de las instituciones de educación superior, así como la canalización de las aportaciones federales a estas instituciones públicas de educación superior y se adscribe a la recién creada en ese entonces Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

Estos cambios se dan en el marco de un crecimiento acelerado de la matrícula de estudiantes (15 % anual), de las presiones que las estructuras académico-administrativas de las instituciones de educación superior estaban resintiendo por el crecimiento antes señalado; la apertura indiscriminada de nuevas carreras y el surgimiento de numerosas instituciones educativas de nivel superior de naturaleza privada.

Entre 1989 y 1990 se le proporciona a la DGES mayor estructura orgánico-funcional con el propósito de apoyar las diversas tareas del Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior y los acuerdos derivados del Plan Nacional de Educación Superior, el cual buscaba dar solución a los problemas de tipo académico, administrativo, informático y financiero que enfrentaban las instituciones de educación superior.

Un nuevo cambio en la estructura de la DGES se da en 1991, con la finalidad de dar atención a los compromisos derivados del Programa para la Modernización Educativa y del Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior. En este momento se integra a la estructura programática - presupuestal de la DGES, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, para iniciar su reorganización como institución de educación superior, la cual cuenta con una estructura académica organizacional aprobada por las instancias correspondientes. En la actualidad la escuela depende presupuestalmente de esta dirección general y en coordinación con ésta se establecen normas pedagógicas y los planes y programas de estudio de las carreras que ofrece.

En 1994, se realiza un proceso más de actualización de la estructura orgánico - funcional de la DGES, debido a un programa de racionalización administrativa que da como resultado la integración de las funciones de superación académica de la cancelada Dirección General de Investigación Científica y Superación Académica; así como para atender las atribuciones conferidas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 1994.

El 20 de diciembre del 2002, se publica en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, en el cual se conservaron las mismas atribuciones para la DGES, sin embargo, a partir de este año se inicia un proceso de reestructuración cuyo objetivo era adecuar y hacer congruente la estructura orgánica funcional para lograr los objetivos y metas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 en materia de educación superior.

El 21 de enero del 2005, se publica en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, con el cual se inicia un proceso de reestructuración de la dependencia, con dicho ordenamiento desaparece la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica y se crea la Subsecretaría de Educación Superior (SES), asimismo cambia de denominación la DGES para quedar como Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) a la cual se le adecúan y agregan atribuciones y se adscribe a la SES, según el Acuerdo número 351 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero del 2005.

Atribuciones



Corresponde a la Dirección General de Educación Superior Universitaria el ejercicio de las siguientes atribuciones:

I. Proponer, para autorización superior, las normas pedagógicas y los planes y programas de estudio para la educación superior que impartan las instituciones educativas de la Secretaría, con excepción de aquellas dedicadas a la educación tecnológica y a la formación de profesionales de la educación;

II. Proponer las políticas que resulten convenientes para el desarrollo de la educación superior a que se refiere este artículo;

III. Establecer mecanismos de coordinación con las instituciones que impartan educación superior universitaria, a efecto de acordar políticas y acciones para la planeación y evaluación de este tipo educativo;

IV. Promover que las instituciones universitarias formulen, mediante procesos de planeación estratégica participativa, programas integrales de fortalecimiento institucional que les permitan alcanzar niveles superiores de desarrollo, mediante procesos de planeación estratégica participativa;

V. Impulsar políticas para la actualización, formación y superación del personal académico de las instituciones a que se refiere este artículo;

VI. Impulsar y fomentar el desarrollo y consolidación de cuerpos académicos, así como de sus líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, en las instituciones a que se refiere este artículo;

VII. Promover, en coordinación con la Dirección General de Evaluación de Políticas, procesos de autoevaluación y evaluación externa de los programas educativos y de la gestión institucional en los planteles a que se refiere este artículo;

VIII. Impulsar en las instituciones a que se refiere este artículo, la atención a las recomendaciones formuladas por organismos evaluadores externos en relación con sus programas educativos, así como con su gestión y administración institucional con el propósito de que alcancen y mantengan sus reconocimientos de calidad;

IX. Fomentar que las instituciones a que se refiere este artículo cuenten con sistemas integrales de información que permitan la toma de las mejores decisiones y que den sustento a los procesos de planeación y evaluación;

X. Participar en el estudio y decisiones, según sea el caso, de los proyectos para la creación de instituciones de educación superior a que se refiere este artículo;

XI. Gestionar, con la intervención de las unidades administrativas competentes de la Secretaría, las aportaciones federales a las instituciones de educación superior que funcionen como organismos descentralizados y a las otras instituciones que sean de su competencia;

XII. Establecer, en coordinación con la Dirección General de Evaluación de Políticas, indicadores para evaluar el desempeño de las instituciones educativas del tipo superior a que se refiere este artículo;

XIII. Derogada.
Fracción derogada DOF 08-02-2016

XIV. Derogada.
Fracción derogada DOF 08-02-2016

XV. Derogada.
Fracción derogada DOF 08-02-2016

XVI. Derogada.
Fracción derogada DOF 08-02-2016

XVII. Derogada.
Fracción derogada DOF 08-02-2016

XVIII. Promover que las instituciones de educación superior realicen estudios y diagnósticos que permitan identificar las características y problemas de la educación superior, así como sistematizar, integrar y difundir la información necesaria para la evaluación global de este tipo educativo;

XIX. Evaluar, en coordinación con la Dirección General de Evaluación de Políticas, el funcionamiento de las instituciones de educación superior de carácter universitario en sus diversas modalidades;

XX. Derogada.
Fracción derogada DOF 08-02-2016

XXI. Derogada.
Fracción derogada DOF 08-02-2016

Fuente: Reglamento Interno de la Secretaría de Educación Pública

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